THEREMYN_4 en el Canadian Music Fest 2013


Como llegamos al Canadian Music Fest 2013



La gente nos pregunta cómo fue que llegamos al CMF 2013. El proceso si bien no fue simple empezó con algo muy sencillo. Tenemos una cuenta en SONICBIDS que es una plataforma web que te sugiere festivales y concursos de todo tipo a nivel mundial. Ingresas a sonicbids.com y te creas un perfil donde subes fotos, música, videos, plano de escenario y otras cosas más. Es a través de esta cuenta que llegamos al John Lennon Songwriting Contest, al International Songwriting Competition y al Canadian Music Fest 2013. Cuando eres seleccionado te llega un email y ademas tienes un panel de control donde puedes chequear como van tus suscripciones. Nuestra pagina en sonicbids es www.sonicbids.com/theremyn4. Luego de ser seleccionados para el CMF 2013 iniciamos inmediatamente el proceso de las visas (es indispensable la carta de invitación oficial del festival) y conseguir los fondos para los pasajes. Además nuestro manager tuvo la genial iniciativa de inscribirnos en couchsurfing.com portal donde gente de todo el mundo ofrece su casa para alojar temporalmente sin costo a viajeros. Tuvimos la suerte de llegar a la casa de uno de los mejores anfitriones de couchsurfing de Canada: Daniel Waycik.

Con Daniel en Dundas Square

Toronto city
Una ciudad genial con harta movida cultural y musical. La gente es por lo general muy amable, se toman su tiempo para ayudarte en lo que necesites. El sistema de transporte es moderno y ordenado y con una tarjeta de $31 te puedes movilizar por una semana en los buses, metros y tranvías que recorren la ciudad. Incluso te recojen y dejan en la misma puerta del Aeropuerto. Estuvimos por la CN Tower, El Dundas Square (una especie de Times Square de Toronto y donde vimos tres paneles gigantes con publicidad de la Marca Peru). Encuentras lugares con comida buena y no muy cara y hay tiendas musicales y de discos para todos los gustos, además de lugares pintorescos y representativos como el Kensington Market que era una especie de mercado de pulgas, donde podías conseguir desde ropa usada hasta antigüedades y demás yerbas. Cuando llegamos había bajado la temperatura y estuvo nevando los primeros 4 dias. Con o sin nieve la gente se moviliza y sigue haciendo su vida de lo más normal. Uno de los días, en un bus, el chofer empezo a bromear con los pasajeros por los altoparlantes y el speech termino con un gran aplauso por parte de los pasajeros. Se vive un ambiente de buena onda, seguridad y confianza que al principio nos pareció una dimensión desconocida completamente distinta a la de Lima.




Las conferencias del CMF 2013

Uno de los puntos más altos del CMF 2013 fueron las conferencias o el “Music Summit”. Tres días seguidos (Jueves 21 a Sábado 24) de 9AM a 6PM con conversatorios sobre la industria musical canadiense y norteamericana, entrevistas a celebridades, mesas redondas, entrevistas personales con ejecutivos de disqueras y directores de start-ups y páginas web. Un Las Vegas para músicos donde había mucho que ver, aprender y compartir. Un día antes de las conferencias fuimos al Marriot Hotel del centro de Toronto (donde tambien fue el Music Summit) a recoger las credenciales y los brazaletes del festival que nos permitieron ingresar a los eventos del CMF 2013, tanto conciertos como conferencias. Todo muy bien organizado, grupos repartiendo postales, tarjetas y demos por todos lados…genial. Además la organización del Festival te entregaba un folleto de 50 páginas con toda la programación del festival.


El primer día de conferencias fue sobre SOCIAL MUSIC o la relación actual entre música y redes sociales e Internet. Ese día asistimos a varias conferencias como la de “Mobile & Social Media Strategies” donde se habló de la importancia que tienen y tendrán los dispositivos móviles y la interacción de las bandas con sus fans en un futuro a través de ellos. Vimos como un panelista directivo de la Warner, se peleo (de boca) con el director de “The Hub FM”, una start-up musical (una “start-up” es básicamente un compañía basada en tecnología web) por las opiniones encontradas que tenían ambos de la nuevas generaciones con respecto a la música. El primero decía que toda nueva generación podía ser “culturizada” musicalmente mientras el segundo decía que los jóvenes tienen ahora todo tan a la mano que ya no aprecian nada. Se hablo de nuestra generación como usuarios, nos han puesto los “screenagers” (o adolescentes de la pantalla), y de la importancia de las pantallas y su diseño y de cómo todo lo que hacemos actualmente tiene que ver con ellas. Se hablo de lo importante que es el posteo de videos para el contacto con los fans y que el tipo de relación que tengamos con ellos es siempre más importante que la tecnología.

Algunas webs y aplicaciones que se nombraron: advamobile.com y mobileroadie.com

Ese día en el “Mentors Café” (sala ubicada en el centro de todo el movimiento, donde los asistentes se inscribian en listas para luego conversar cara a cara por 5 minutos con un directivo o personaje de la industria) conocimos a Jay Frank de Digsin (digsin.com), Benji Rogers de Pledge Music (pledgemusic.com) y a Rev Moose de The Syndicate (thesyn.com). Este ultimo nos contó sobre el servicio que se está dando de encontrar “perfiles de fans” parecidos a tus fans de Facebook para replicar escenarios de éxito en cualquier lugar del mundo. Estudian los gustos de tus fans y hacen la interpolación con perfiles de fans parecidos en otras partes del mundo. Este es el poder detrás del manejo inteligente de las estadísticas que recogen las redes sociales y como estas están cambiando el negocio de la música.


Con Martin Atkins
El segundo día de conferencias fue sobre LIVE TOURING o todo lo relacionado con las giras, escenarios, ticketing y festivales en otras partes del mundo. Este fue el día que conocimos a MARTIN ATKINS, productor, músico, profesor, escritor etc…que ha tocado con MINISTRY, PIGFACE, NINE INCH NAILS y que recientemente ha producido el trabajo de la banda Peruana-norteamericana BOCANEGRA. Todo un personaje. Nos hicimos del libro “TOUR: SMART and break the band”, una biblia de 500 páginas con cientos de consejos para un hacer un buen tour y que Martin tuvo la gentileza de firmar. En la conferencia que dio ese día hablo sobre su último libro “Welcome to the music business, You’re Fucked!” y sobre su experiencia en general.


Algunas cosas que Martin menciono:
- En el negocio de la música al igual que cualquier otro hay que levantarse temprano y trabajar.
- Es un deber del músico darle soporte a su propia escena.
- El show no debe terminar incluso hasta después de haberte bajado del escenario…
- Es indispensable salir de gira…esto hace que tu música y tus letras se enriquezcan…no hay nada mejor que la experiencia…una banda que logra superar una gira es una banda que se mantendrá unida. Es allí donde las verdaderas diferencias salen a la luz…en el día a día del tour.

Al final de la conferencia Martin le lanzo panes con pollo (o algo así) al público y camisetas con el logo de su último libro. Nos toco una de esas!!

Además estuvimos en la conferencia SPOTLIGHT ON JAPAN donde estuvieron como panelistas ejecutivos de disqueras y promotores japoneses. Aquí básicamente se hablo del Japón como un gran mercado para la música internacional y sobre como acceder al él.

Algunas de nuestras anotaciones:
- El aspecto visual de las bandas es muy importante para los japoneses.
- El mercado de descargas digitales disminuyo en relación al año pasado. Al contrario la compra de cd’s se incremento. El mercado japonés no se comporta como el resto del mundo.
- Se hablo de los festivales: Hay una gran tendencia hacia la “Festivalización” y la realización de grandes eventos. Grandes festivales de los que se hablaron: El Springroove, El Sonicmania, El Summersonic, El Loud Park, El Green Room Festival.
- Se menciono que es importante que una banda tenga ya un cierto prestigio antes de ingresar al mercado japonés.
- La relación de confianza con las bandas es muy importante para los directivos de las disqueras japonesas.


Entrevista a Metric
También estuvimos en la entrevista a METRIC en otra de las salas (la más grande) donde hablaron entre otras cosas sobre cómo llegaron a donde están y todo lo que tuvieron que pasar. De lo importante que es vencer los miedos al momento de encarar el éxito. El guitarrista dijo que accede a nueva y buena música escuchando solo la radio (puede sonar un poco irónico para nuestra realidad local). En conclusión: gente que toma su status con humildad y que ha trabajado duro para llegar a donde están.

En el Mentor’s Café de ese día conocimos a Tom Jackson de OnStageSuccess.com quien nos aconsejo brevemente sobre lo importante de crear una experiencia en el escenario, crear personajes de cada integrante y de que todo estó se relacione con las canciones, las letras, los arreglos para las versiones en vivo y los ritmos….y que para lograr esa gran experiencia siempre era necesario empezar por uno mismo como músico antes que en ampararse en toda la parte técnica. Luego, invitados por el mismo Tom, fuimos a una clase maestra que dio en una iglesia a la espalda del hotel. En la clase dio indicaciones en vivo a un grupo de hard rock. Los consejos que iba dando realmente levantaban la performance del grupo en un 400%…tanto así que el público aplaudía cada cambio logrado con la banda de ejemplo. Increíble como se pueden mejorar las performances con consejos simples y un buen planeamiento del show.

El Tercer día fue sobre SONGWRITERS & PUBLISHERS o todo lo relacionado con la composición, asociaciones de compositores y el manejo de regalías y otros. Una de las conferencias mas interesantes fue la de “Elements of a Hit” donde se expuso al detalle los elementos y características de un hit basados en estudios de muchos otros hits en la historia reciente de la música.

Algunos de los puntos mencionados:
- Al menos una línea de tu letra debe ser confusa para hacer que el oyente repita el tema mas veces.
- Debes te mencionar la palabra “Tu” en las primeros 20 segundos de la canción.
- La intro debe durar 8 segundos y el tema debe tener un tempo de más de 100BPM (beats per minute)
- La letra debe ser positiva…
- Debe haber un “falso final” en la canción.

Songwriting and Composition Listening Session: Dentro de la jornada correspondiente a Songwriting and Composition, pudimos asistir a esta conferencia, que era más una sesión de escucha (¿?) o clínica, donde podías inscribirte para poner en lista tu demo (una canción), y tenías la oportunidad de que el panel, conformado por 4 productores y ejecutivos de radio y sellos destacados, lo escucharan (un minuto aproximadamente) y dieran sus observaciones respectivas, e incluso los autores, que estaban entre el público asistente, aprovechaban para hacer preguntas directamente al panel. Demás está decir que esta es una excelente forma para los músicos de aprender acerca de los criterios que se utilizan en el medio para determinar como funciona tu producción, que es lo que estas haciendo bien, y en donde puedes mejorar, ya sea desde la temática de tus letras, hasta los arreglos, o incluso la misma estructura de la canción. Era increíble escuchar como uno a uno los panelistas iban comentando cada demo, ya sea acerca de cómo el título de tal demo no tenía la fuerza que reflejaba la temática, o de cómo al repetirlo tantas veces, podía cambiar el carácter de la canción, o como la línea de un arreglo de piano al ser idéntica a la línea de voz en el coro ocasionaba cierta confusión que le restaba protagonismo, etc. En general era como una escuela del rock donde no importa el género en el que se desarrolla tu talento, si no la manera personal en que transmites tu propuesta. Cabe mencionar que la calidad de los demos era envidiable, y que la mayoría tenía potencial de hit, según el mismísimo panel.

Ese día conocimos en el Mentor’s Café a Seymoor Stein de Sire Records y a Simon Kellman de Conde Nast Publications. Entre los consejos interesantes que recibimos: Una buena forma de hacer conocida tu música es a través del Licensing o licenciamento de musica para comerciales o películas. En sonicbids.com hay muchas ofertas para este tipo de acercamientos con productoras y casa de licencias.



Los conciertos de Theremyn_4 en Toronto

Nuestro primer concierto fue el Jueves 21/03 en CABIN 5 que es un pub/discoteca en el centro de Toronto con capacidad para 200 personas aprox. decorado con madera y con cierto estilo onda “cabañas” norteamericanas…pero…el equipo de sonido no era nada rústico…por el contrario era de una nitidez y potencia que pocas veces hemos escuchado…el monitoreo fue perfecto y la ayuda del staff rapida y precisa…iniciamos con temas que estarán en nuestro nuevo álbum. La gente demoro un poco en conectarse pero para el tercer tema ya teníamos gente toneando y vacilándose. Gran ovación cuando anunciamos que veniamos de Lima, Peru. Ese día estuvieron también grupos de Japón, Francia y Canadá. Estuvimos con Miguel Delgado (Audiopixel) que colaboró en el 2004 en el Peruvian Remixing Co. Conocimos a THE RABID WHOLE banda tipo NIN de un compatriota que vive en Toronto que fue especialmente a vernos y se acerco a saludarnos. Bajamos del escenario super contentos por nuestra performance y nos quedamos un rato mas viendo al resto de grupos/proyectos todos en onda electrónica, con guitarras algunos y con voces otros. Fue un genial debut en escenarios internacionales para la nueva formación de Theremyn_4.







Nuestra segunda fecha fue el Domingo 24/03 en RANCHO RELAXO, un clásico local de conciertos de Toronto y con un feeling mas underground, una especie de CBGB de Toronto. Allí compartimos escenario con las bandas locales: Babe, Pick a Piper, Wild Domestic, Grids y Duck Duck Goose.

El publico en Rancho Relaxo estuvo mucho mas dispuesto a vacilarse que en Cabin 5. Las nuevas “Roads under the river” y “Pull the plug” calentaron el ambiente. Luego las ya “clasicas”While I remain in the ice, Milnueve84, Fiat Lux, Urban Daemon terminaron de armar la fiesta. En estas dos últimas el batero de la banda que venía luego nos pidió subirse para acompañarnos y fue asi que T4 toco por primera vez con baterista…una idea que viene rondando por nuestras cabezas y que andábamos alucinando. Fiestón total…este concierto en Rancho Relaxo fue una experiencia que nunca olvidaremos. El show termino como a las 2AM y luego de la conversa respectiva con los nuevos amigos desarmamos todo y nos fuimos directo a cerrar maletas ya que a las 5 AM debíamos estar en el YYZ o Aeropuerto Pearson de Toronto para el regreso a Lima.






Apoyo de los medios Hispanos.

Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de varios medios hispanos en Toronto los cuales postearon artículos sobre nuestras presentaciones y nos entrevistaron.


Articulos en Torontohispano.com

http://toronto.hispanocity.com/publicacion/2013/03/banda-peruana-theremyn4-en-el-canadian-music-fest


http://toronto.hispanocity.com/publicacion/2013/03/banda-peruana-theremyn4-se-prepara-para-su-primer-concierto-en-canada


Aparecimos también en los listados de conciertos del Toronto NOW, publicación gratuita más popular de Toronto.



En la página web CANADA LIVE
canadalive.ca/c/toronto/event/twm-greenshades-at-cmw-babe-pick-a-piper-wild-domestic-grids-duck-duck-goose-theremyn-4


Los conciertos que vimos (y los que nos perdimos)…


Metric (@ Kool house Viernes 22/03)
Llegamos al Kool House como a las 1030PM y estaba ya tocando Matt Mays…artista canadiense que no conocíamos pero que sonaba muy bien y en la onda de Nickelback…el local era como para 1000 personas con una decoración de luces alucinante. A la medianoche aprox. anunciaron a Metric quienes aparecieron en un ambiente sin mucha luz y con un tema un poco oscuro. El concierto fue subiendo su intensidad hasta llegar al climax con temas como “Breathing underwater”, “Dead Muse” y “Dead disco” generando un toneo general.
Al final regresaron con la versión acústica de “Gimme sympathy”, algo inusual para un concierto como este, que funciono a la perfección y conecto aun mas al publico que levanto las manos y los clásicos encendedores dejándonos con una sensación muy buena, de haber visto lo creemos es el nuevo rock y la vibra de una nueva buena época para la música. Sin pretensiones, sin fintas, solo música con una vibración muy alta.

The Mercy Now (@ Bovine Sex Club Miercoles 20/03)

Necesitábamos ver cómo eran los shows del Canadian Music Fest, revisamos el programa y vimos que esa misma noche había un show en un bar punk llamado Bovine Sex Club.

"Luces navideñas", teclados viejos pegados en las paredes, una onda súper underground, y mucho calor, así recuerdo el lugar. Recuerdo también que tuve que quitarme los lentes porque en serio estaba ardiendo el lugar.

Escuchamos las baquetas marcar y me sorprendió la potencia del sonido, compacto, redondo, gordito, agradable, lo justo para el tamaño del lugar.

The Mercy Now, arrancó con todo y la sorpresa fue buenísima. Entendí todo en ese momento, parecía que ensayaban 24 horas al día, era música agresiva y agradable, realmente te daban ganas de mover el cuerpo. El cantante de este cuarteto punk tenía actitud de sobra para hacer que las 100 personas que estabamos ahi movamos la cabeza.

Saturns (@Annex live Sabado 23/03)
El día de la nuestra primera presentación en el Cabin 5, pudimos conocer a algunas de las bandas que iban a compartir el escenario con nosotros, entre ellas Saturns, integrada por un trio de canadienses bastante jóvenes y buena onda, que incluso nos salvaron de una y nos prestaron un pedal de distorsión para la guitarra. Ese día no pudimos escucharlos, pero si unos días después en el Annex Live, que era otro local con una onda tranquila, aunque un poco alejado (nos perdimos tratando de llegar), donde los chicos de Saturns se mandaron con su propuesta, básicamente electrónica, entre el synth pop y el indie. Un buen arsenal de sintes, una guitarra y algunas locas percusiones, junto a líneas de voz intensas y divertidas, se dejaban escuchar sin ninguno otro propósito más que el de pasarla bien, y hacer que el público la pase bien. Algo que nunca dejará de ser una de las principales motivaciones para estar en una banda, y que al parecer, muchos suelen dejar en segundo plano.

Babe (@ Rancho relaxo Domingo 24/03)

Para el día de la tocada en el Rancho Relaxo, ya habíamos conocido a muchas bandas locales e internacionales, y tratábamos de asimilar el entusiasmo y la satisfacción de estar rodeado de tan buena música y sobre todo, de participar en un evento cuyo nivel es el que toda banda que pretende vivir de esto, quiere alcanzar. Por eso vale la pena destacar la participación de Babe, cuarteto curiosamente integrado por canadienses de ascendencia latina (puerto rico y argentina), cuya puesta en escena precedió a la nuestra, aunque con una propuesta marcadamente rockera tirando para el indie con algunos matices electrónicos e incluso, con la participación de un invitado en la ejecución de la trompeta, que cerró su presentación con un clímax casi festivo. De alguna manera se hacía sentir ese vínculo centro-sur americano liderado por la potencia de la voz, intensamente rockera, pero con matices melódicos apoyados por bases de teclado-guitarra fuertes pero casi etéreos y beats de bajo y percusiones por momentos tribales. No dudamos en conseguirnos el disco, y compartir nuestra admiración y respeto, porque al parecer los músicos canadienses son muy abiertos a escuchar todo tipo de música, algo que no debemos dejar de practicar nunca.

Nick Cave and the bad seeds (@ Sabado 23)
El sábado en la tarde estábamos en Dundas Square y nos acordamos que tocaba Nick Cave a las 7PM…estábamos a una cuadra del local…cuando llegamos las localidades estaban agotadas y ya no podían entrar más personas con brazaletes….perdimos mal.
Sin embargo, amigos canadienses que pudieron asistir, nos contaron que fue una presentación muy emotiva y de gran calidad musical, constante hasta el final, a pesar de haber durado bastante más de lo esperado, algo que los artistas de la talla de Nick Cave parecen manejar muy bien.


POST VIAJE


Algunas entrevistas que nos han hecho desde el regreso:
THEREMYN_4 en ATV+ Jueves 28/03/2013 (Conducido por Mirtha Ibañez)



Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los nuevos amigos y gente que hizo posible este viaje. En especial a:

Jean Paul Revilla
Daniel Waycik
Zach Gordensky
Brooke Erickson
Emily Robertson
Kelly De La Flor
Ramona Blanco-Reus
Miguel Delgado
Keiter Feliz (360FM Radio)
Jose de La Cruz (Torontohispano.com)
Silvia Mendez (Radio Voces Latinas)
Roberto Rodriguez (Difference travel)
Marcello (Babe Music)
Lukas Cheung (Saturns)

En Lima, Abril 2013


Comentarios

Entradas populares