ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE T_4 (2001)

SONIDOS VERDADEROS (Revista PC WORLD 16/05/01)

José Gallo, ex baterista del grupo Huelga de Hambre, es creador del proyecto Theremyn_4 , denominado asi en honor al instrumento más increíble de la prehistoria de la música electrónica. "Fluorescente Verde en el Patio" se llama la primera producción de su grupo (conformado en ese entonces sólo por Gallo), que ha sido considerada por algunos sectores de la crítica como uno de uno discos mas audaces producidos en la escena musical local, en tanto que otros lo han alabado como el "disco nacional mas tonero" (decajon.com, 24/11/00)."Me parece importante trabajar con sonidos nuevos, con sonidos propios", dice Gallo, al tiempo de jactarse de tener una verdadera librería de sonidos de batería que nadie tiene. Para él, el proceso creativo de la música electrónica es "súper intuitivo. Es que el software que uso y la música que hago son muy intuitivos", opina.En sus presentaciones en vivo, Gallo emplea un aparato de efectos que posee un rayo infrarrojo activado con movimientos de mano que van cambiando los parámetros del mismo (Air FX). "Es como un theremin y por eso me interesó usarlo", cuenta el joven músico. Gallo pertenece a la generación mas reciente de músicos electrónicos: gusta de trabajar básicamente con su computadora, aunque su experiencia musical en grupos locales como baterista, le hace fácil trabajar también con teclados y sintetizadores.

Sus equipos:- Hardware: Pentium III de 650 Mhz y 128 de RAM con tarjeta de sonido Sound Blaster Live!- Software: Reason 1.0, SoundForge 4.5, Fruity Loops 1.65, Rebirth 2.0, Mixman Studio Pro.- Equipo aparte: Roland VS-840, Alesis Air FX, Controlador MIDI Yamaha.


ELECTRO Lima - 168 horas ininterrumpidas de música electrónica en el Parque Central de Miraflores (Revista SOMOS 05/05/01)
Para algunos puede resultar una futilidad inútil que busca alterar el orden público. Para otros, en cambio, programar durante una semana, de manera interrumpida, creaciones originales de artistas que emplean la electrónica como cimiento de sus pesquisas musicales es un reto que involucra no sólo una portentosa capacidad de organización, sino la honesta pretensión de unificar una escena que, hasta hoy se había mantenido muy apartada de nuestra cultura "oficial".

En todo caso, Lo cierto es que, desde las 00:00 del lunes pasado hasta la medianoche de hoy, el Parque Central de Miraflores ha sido literalmente asaltado por los devaneos sonoros de algunos de los actos mas interesantes del medio, como Unidad Central, Kollantes, Ensamble y otros. "En este quinto Festival Internacional queríamos expandirnos hacia otros campos del arte electrónico. Desde un principio me opuse a montar alguna de esas instalaciones clásicas (poner mi par de televisores y cuatro cojudeces más) porque tenía la intención de hacer algo importante. Surgió entonces la idea de tomar un espacio público y sonorizarlo íntegramente de manera electrónica.

"Se pensó que podría durar 24 horas, pero era muy efímero. 168 horas era lo ideal", dice José Javier Castro, factótum de la banda de rock El Aire (de obra todavía breve pero imprescindible) y principal gestor del proyecto, junto a José Carlos Mariátegui, también de ATA (Alta Tecnología Andina). El objetivo, según los organizadores, es embovedar sónicamente el espacio público pedestre del parque para crear un efecto psicoacústico en los individuos que lo utilizan. "Para esto fue necesario abordar el material de otra forma, preparar tracks de veinticinco minutos, programar más de trece horas de música: el raudal de ideas que surgió en esas sesiones fue alucinante" asegura José Gallo, de Theremyn_4, cuyo disco "Fluorescente verde en el patio." fue uno de los mejores editados por un acto nacional el año pasado. MODULAR 12°06'S 77°01'W Park-O-Bahn (tal es el nombre del proyecto) seguirá invadiendo de insólitos fragores el parque mientras usted lee esto. Todavía esta a tiempo de toparse con el futuro.


Un ensayo de ambición (El Comercio 21/01/01)

Bajo el extraño nombre de THEREMYN_4 no se oculta un grupo. Se oculta un muchacho de veintitantos años que solía tocar la batería en Huelga de Hambre. Se llama José Gallo y, al dejar la banda, se enfrascó en un proyecto sumamente ambicioso: generar todo tipo de sonidos a partir del uso de su instrumento predilecto y de programas computarizados. El resultado lleva por titulo "Fluorescente verde en el patio". Sería mezquino catalogar el trabajo de "electrónico", pues la apuesta va mucho más allá que una simple etiqueta. Se trata de una producción muy personal (como punto de partida), en la que los diversos sonidos son excusas para sacar a flote un cúmulo de percepciones y sensaciones de carácter íntimo. De todas maneras, se trata de uno de los discos más audaces producidos en nuestra escena musical.

THEREMYN_4 (www.decajon.com 24/11/00)

Celebro entusiasta este lanzamiento que expide partida de nacimiento a la electrónica-bailable-no-trance-perucha. Debe ser el disco nacional más tonero. Su predilección dance forja piezas invalorables de ágiles breakbeats: como la inesperada réplica contestataria en "Proyecto Echelón", o el ímpetu dancero de "Lovesucks" y "La Termodinámica Intrínseca"; y también el drum'n'bass vital e ingenioso de "Al Fin Te Encontré Mañana". La influencia de héroes indiscutibles como The Chemical Brothers, Underworld u Orbital es evidente.
Otro acierto del individualista José Gallo (ex batero de Huelga de Hambre) es que asimila otros líquidos. Hay lugar para Motel ("Te Amo Cada Vez Más Lejos") o Carmín Ciclón, misteriosos trip hop sin la neurosis de unos Massive Attack o Portishead. Encontrarás también, surcos bailables de secuencia desnuda/descarnada (Intraterreno), así como números más eclécticos: "Detonador" tiene un airecito al "Moby" del Everything's Wrong.La cereza del pastel es el desparpajo provocador e insolemne de Gallo. "La Insoportable Levedad Del Chaman De Amplitud Modulada" es una humorada, un brujo promocionando puzanga desde la a.m. "Chambi" conjuga medios tiempos (bases hip hop), un charango andino -¿¿??- y una zampoña "sintética". "SDF1 8Bit Groove" homenajea a la legendaria nave de Macross (aquí Robotech, samplea la cortina de apertura y a Rick Hunter). Y "El Aire Que Respiramos Es El Mismo" despide un insólito piano vinilizado que emite una nostálgica melodía, como para adornar animes melodramáticos (¿Saber Marionette J, quizá?).
Vigoroso y conchudamente movedizo, trepidante. Una gratísima sorpresa. Vuela por esta maravilla, ahora.

Fluorescente verde en el patio (Expreso 31/01/01)

"Un conjunto de temas tanto musicales como oníricos dan origen a la primera muestra que se agrupa bajo el nombre de "Fluorescente verde en el patio." Imágenes, sonidos, voces indefinidas, son sólo parte del fluorescente verde, elemento común en el patio de clase media".Así define José Gallo su primer trabajo como solista bajo el seudónimo de Theremyn_4 y que ahora tiene website propio en el que podrá encontrar datos biográficos del artista, algunas impresiones y sentimientos internos entorno a este trabajo discografico además de la posibilidad de descargar algunos} temas de la producción en formato MP3 y Real Audio.Un disco muy recomendable que se centra en la producción de temas musicales en los que predominan las bases de percusión y una gran unfluencia de grupos contemporáneos de música electrónica como Chemical Brothers, Prodigy y Orbital.

Comentarios

Entradas populares